jueves, 10 de octubre de 2013

PRIMERAS EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS EN EDUCACION


EDUCACIÓN CON IDENTIDAD CULTURAL PROPIA
Bolivia se ha caracterizado por salir de la crisis más profunda con mucho ingenio y relativa facilidad. Unas veces ha tocado fondo en sus finanzas pero esa crisis económica la fortaleció tanto que hoy en día, en que potencias mundiales quiebran, este Estado Plurinacional tiene saneada sus finanzas. Esta es sólo una muestra de lo que se puede hacer con voluntad, conciencia y compromiso de cambio.


En cuanto a la educación hace poco se tenía unos índices de analfabetismo alarmantes y al parecer revertir estos indicadores era poco menos que imposible. Sin embargo hoy en día se habla de analfabetismo cero. A pesar de ello la educación estuvo postergada por lo que se logró un insignificante avance.


Las Reformas educativas fueron intrascendentes. Fue así que la anterior Ley 1565 de Reforma Educativa resultara la más publicitada sin embargo también la peor implementada y de los millones invertidos en ella ni siquiera rastros quedaron en los establecimientos fiscales supuestos beneficiarios de aquella.


Ante tan desalentador panorama pareciera que el país no tuviera perspectivas inmediatas de remontar ese retraso que, por centurias fuera acumulando. Pero en medio de ese erial, falto de pensamiento pedagógico, surge Warisata, una experiencia pedagógica que enorgullece al indígena altiplánico así como cuestiona el accionar de las élites dominantes de la política boliviana que dieron al traste con esa interesante propuesta de la pedagogía del adobe.


Sin embargo en medio de la coyuntura actual emerge una alternativa de “Revolución Cultural” misma que rescata, contextualiza y moderniza la semilla pedagógica dejada por Tamayo, Avelino Siñani y Elizardo Pérez. Fruto de esto es:El Sistema Educativo Plurinacional” que se fundamenta en el modelo educativo Sociocomunitario Productivo con un enfoque pedagógico descolonizador, comunitario, intra- intercultural, plurilingüe y productivo donde los procesos educativos son de carácter prác­tico-teórico-productivo y de una significativa incidencia en el contexto de la comunidad local.


El nuevo sistema promueve la formación integral y holística de las personas. Para lograrlo aborda por una parte las dimensiones ser, saber, hacer y decidir inherentes a todo ser humano y por otra su convivencia en complementariedad y reciprocidad con la madre tierra y el cosmos  para vivir bien en comunidad, revalorizando y reafirmando la unidad plurinacional del país, con identidad cultural propia.


Nuestra Comunidad Educativa Luis Espinal de Collpani Fe y Alegría  apostó por ese cambio y con voluntad, conciencia y compromiso viene ejecutando el Proyecto Socioproductivo “CUIDEMOS NUESTRA MADRE TIERRA REGENERANDO SUS PULMONES PARA UNA VIDA SANA Y LIMPIA”. Los resultados alcanzados hasta ahora han logrado movilizar a la comunidad, motivar al docentado en la implementación de la metodología, un cambio de actitud en el estudiantado a favor del cuidado y preservación del medio ambiente. Por todo esto se espera que esta experiencia transformadora de la Institución sea el requerido para consolidar la educación productiva para “Vivir Bien”.
BIBLIOGRAFIA
Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia,"CURRICULO DEL SUBSISTEMA DE EDUCACION REGULAR", La Paz Bolivia, 2011
Ramos Salgueiro Hugo Edgard, "REVISTA PEDAGOGICA QILLQAÑANI", AÑO 2, N°5, El Alto La Paz, 2011
Unidad Educativa Luis Espinal de Collpani, "PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO", El Alto La Paz, 2013

5 comentarios:

  1. Muy interesante la información que publico sobre la Unidad Educativa donde trabaja, seria interesante que publique algunas fotos

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  2. Compañero Luis, considero que se vería mejor otro fondo para su blog,y que la informacion la acompañe con algunas imagenes.

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  3. sugerencias: tal vez puedas agregar colores a tu blog, tanto al fondo exterior como principal

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  4. Gracias por los consejos los tomaré muy en cuenta.

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